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Lic. Jorge Peña Espinoza

Director Jurídico

DIRECCION DEL JURIDICO. 1. IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO.
NOMBRE DEL PUESTO: director del Jurídico
REPORTA A: Presidente Municipal.
SUPERVISA A: Auxiliar jurídico
secretaria.
Otros

2. Objetivo del puesto
Lograr la aplicación de la ley en todos los ámbitos con la finalidad, que los actos de la entidad municipal se desarrollen en un espacio de legalidad, así como sus actuaciones hacia los
ciudadanos, de igual forma que la ciudadanía tenga el conocimiento de cómo llevar acabo sus propósitos de una manera ordenada y legal dándoles a conocer el límite de sus derechos
y obligaciones.
3. Funciones.
A. Apoyo a los encargados de cada una de las áreas de este H. Ayuntamiento, acerca del
desarrollo legal de sus funciones, apoyándolos en la búsqueda de soluciones de tipo legal,
que garanticen el aplicar lo más exacto posible la norma vigente, sin que ello provoque
un menoscabo al ciudadano.
B. Asesorar todas las controversias legales que se presentan en relación con el H.
Ayuntamiento tanto en el interior del mismo, así como en relación con la sociedad en general.
C. Asesorar a toda la ciudadanía, en las situaciones jurídicas.
Asistir al Síndico, en su carácter de representante legal del Ayuntamiento, en todos los
actos jurídicos que requiera;
D. Ser el asesor jurídico del Ayuntamiento y coordinar las acciones legales que realicen las
dependencias y entidades de la administración pública municipal.
E. Llevar la defensa de los intereses municipales ante las diversas autoridades administrativas
o judiciales, previa delegación de facultades que le otorgue el Síndico por acuerdo del
Cabildo. F. Formular y presentar las quejas, demandas, denuncias, querellas, recursos o amparos en los
que se afecte el interés jurídico del municipio, ante las diversas autoridades administrativas o tribunales. G. Realizar los trámites legales necesarios para la regularización de la tenencia de la tierra a favor del Ayuntamiento y que se derive de áreas de donación que otorguen organismos
o dependencias estatales como para las áreas de servicio en donde existan asentamientos
humanos
H. Gestionar la adquisición y enajenación del suelo y reservas territoriales con dependencias
y entidades tanto federales como estatales para su regularización.
I. Tramitar ante las autoridades competentes la adopción del dominio pleno de predios que tengan asentamientos humanos irregulares, para que estos sean regularizados a favor del
Ayuntamiento. J. Regularizar los predios que corresponden al Ayuntamiento como áreas verdes y de
equipamiento urbano
K. Solicitar a las dependencias del Ayuntamiento la documentación necesaria para la defensa legal de los intereses del municipio. L. Recibir el pago por reparación del daño y otros conceptos en asuntos judiciales o administrativos y tramitar su depósito en la Hacienda Pública Municipal.